CYNTHIA GARCÍA-GALINDO

BIO | SOBRE MI

Todas las personas nacemos con un talento. 

A veces pasan décadas hasta descubrirlo.

Yo descubrí el mío antes de cumplir los diez años.

En una improvisada dinámica, cuando una vecina organizó un concurso entre niñas y niños de la cuadra, yo me puse frente a los demás, primero para cantar, luego para bailar y luego, como nadie más se inscribió, pues me volví a subir al escenario por tercera vez y me puse a contar historias y a explicar cosas, fue que me di cuenta lo mucho que disfrutaba, lo bien que se me daba y lo tremendamente entretenido que resultaba para los demás que alguien “diera clases a manera de cuento” en medio de un concurso; porque aunque eran los mismos que en el salón se aburrían y jamás ponían atención, por algún motivo, mientras hablaba, nadie perdía detalle.

Con el tiempo entendería que gran parte de eso se debía a la voz con la que digo las cosas. Lo comprobaría años más tarde, cuando usé la radio para encriptadamente, despertar a tanta gente, que generosa, siempre se detuvo a escuchar.

Pero volvamos a mi infancia.

Por supuesto, en aquel improvisado concurso gané todos los dulces del premio de primero, segundo y tercer lugar. Pero sobretodo, gané de manera muy temprana el premio mayor, descubrir lo que quería hacer el resto de mi vida: usar mi voz para hablar con la gente, explicarle cosas …y dejar al mismo tiempo, que con su vida, iluminaran la mía. Porque en este plano, todos somos alumnos y todos somos maestros.

El talento para hablar en público, contar historias y explicar conceptos de tal forma que las personas puedan clarificar sus ideas e identificar sus emociones, no hubiera funcionado tanto, de no ser por la vida tan extraordinaria que he vivido. Y cuando digo extraordinaria, no me refiero a perfecta, como se suele asociar con frecuencia el concepto de “extraordinaria”, sino más bien a vivir experiencias fuera de lo común, asimilarlas y seguir con el ánimo suficiente para compartirlas públicamente en lugar de ocultarlas por vergüenza.

Lo que me pasó (seguro encontrarás en el blog algo sobre esto), me llevó a experimentar en carne propia enfermedades y dolor crónico, efectos del trauma complejo que viví.

Pero sin importar el fango donde caí, también encontré los motivos para salir de allí a como dio lugar, sin importarme mucho el lodo que verían y juzgarían los demás o de la peste que yo misma sabía que traía encima… lo esperanzador es que:

Siempre hay un río con agua corriendo que será capaz de lavarnos lo necesario si sabemos sacar los pies de la mierda y ponerlos en el lugar correcto.

Porque todos tenemos un lugar perfecto al que pertenecemos y cuando hacemos todo lo necesario (todos sabemos siempre lo que necesitamos hacer), todo se ordena.

Todos los días son un día perfecto para seguir transformando y resignificando todo lo que nos sucede. Esa es la gran diferencia entre dejar que una experiencia del pasado nos ate y nos ancle o nos inspire y nos impulse.

Yo he usado el poder de mi historia y la fuerza de mi voz con propósitos que he considerado razonablemente útiles, comunitarios, sororos, reveladores e impostergables.

Durante años llevé mi mensaje y mis causas a importantes programas de televisión y de radio con alcance en México, Estados Unidos y otros países de habla hispana.

He pisado extraordinarios escenarios como el Auditorio Nacional y la Arena Monterrey, he sido distinguida como TEDx Speaker, como Oradora en el Foro de Mujeres Líderes de México del Tec de Monterrey, he sido Expositora de la Cátedra CUMEX de Investigación de Psicología del Consorcio de Universidades Mexicanas, Expositora para el Coloquio Nacional de Médicos Especialistas en Medicina Integrada, Embajadora en México de la Campaña Mundial #MaybeHeDoesntHitYou y Colaboradora de la Secretaría de Seguridad Pública para la Unidad Especializada de Atención a Víctimas de Violencia Doméstica y de Género en Ciudad Juárez Chihuahua, un lugar sensiblemente importante para trabajar el tema de las violencias.

Además, por más de 15 años dirigí Periódicos, Revistas y Medios Digitales. Produje y Conduje Programas de Radio en el Norte de México.

ESTUDIOS

Además de tener una licenciatura en Administración de Recursos Humanos (Universidad Autónoma de Coahuila) y una especialización en Alta Gerencia, Medios Masivos de Comunicación y Marketing (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey) luego de trabajar por muchos años en la Iniciativa Privada y la Consultoría Estratégica, opté por cambiar y darle un giro más humano y profundo a mi carrera profesional, por lo que decidí diplomarme como Logoterapeuta (Centro de Estudios Casa Víktor Frankl Institute de Viena) y así ayudarle a las personas a encontrar un sentido a sus vidas, incluso, a hacerlo a pesar de sus pérdidas (Instituto Latinoamericano de Tanatología).

Durante el ejercicio de mis nuevos desafíos profesionales, descubrí que a pesar de tener más recursos y herramientas disponibles que ninguna otra generación, somos también la generación más enferma física, emocional y mentalmente. Con estas estadísticas sobre la mesa, culminé la diplomatura de Neurobiología del Comportamiento Humano fundamentada en la Neurociencia (Universidad Autónoma de Tlaxcala), entendiendo que ésta me proveería el suficiente rigor científico para explicar y sustentar cómo funcionan nuestros pensamientos, sentimientos, motivaciones y comportamiento y desde allí, poder ayudar a las personas a comprender el origen de sus propios diagnósticos y así revertirlos con más éxito.

Por supuesto, sigo en permanente actualización, al tanto de avances científicos o de enfoques innovadores que me sean útiles para acompañar mejor. Mi formación es tan ecléctica como me es posible, porque creo fielmente que las respuestas pueden venir de todos lados.

 

Algunos Cursos y Conferencias 2022- 2023

Conductas Adictivas

Manipulación Psicológica

Perfilación Criminal de Casos de Feminicidio

Trastornos de la Personalidad y Dependencia Emocional

Neurodesarrollo, Memoria y Aprendizaje

Trastornos de la Conducta Alimentaria

Duelo Altamente Complejo

Apego y Trauma Intergeneracional

Codependencia Emocional

Evaluación y Tratamiento a Adicciones Comportamentales

Distorsiones Cognitivas en el Trastorno del Estrés Postraumático

Trauma y Trastorno Psicosomático

Deterioro Cognitivo

Prevención del Abuso en las Infancias

Técnicas de Intervención en el Trauma Complejo

Acompañamiento a Víctimas de Relaciones Tóxicas de Psicopatía Integrada

Constelaciones Familiares y Constelaciones Organizacionales

Descodificación Biológica

Memorias y Ciclos Transgeneracionales

Heal Summit 2022

The Wisdom of Trauma

The Body Keeps the Score, Healing Trauma Through Somatics

Diplomados en Curso 2024

Modelo de Psicoterapia Dinámica Experiencial Acelerada

Modelo de Tratamiento Integral de la Disociación Traumática

Teoría Polivagal Práctica para Profesionales

Neurobiología y Trauma

 

Mis Formadores

Eduardo Calixto González, Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente

Ángeles Wolder Helling, Instituto Wolder

Natalia Seijo, Asociación Española y Europea de EMDR

Beatriz Ortega López, Embajadora Comisión Iberoamericana DDHH

José González Fernández, Programa de Duelo de Psicólogos Sin Fronteras

Begoña Aznárez, Sociedad Española de Medicina Psicomática y Psicoterapia

José Luis Marín, Sociedad Española de Medicina Psicomática y Psicoterapia

Carlos Pitillas Salvá

Christian Flèche, Escuela Francesa Biodécodage

Salomon Sellam, Escuela Psicosomática Humanista

Gregg Braden

Bruce Lipton

Joe Dispenza

Deepak Chopra

Ingala Robl, Institute of Family Constellations SOWELU AC

Daniel Goleman PhD

Brent Turvey, Forensic Criminology Institute

Aurelio Coronado, Behavioral Sciences LAB

Iñaki Piñuel, Instituto Iñaki Piñuel

Dr. Gabor Maté

Stephen W. Porges PhD

Deb Dana LCSW

Bessel Van Der Kolk MD

Peter A Levine PhD

Ruth Lanius MD PhD

Susan Carter Porges

Ben Lipton LCSW

Aunque radico fuera del país, aún conservo mi carnet de acreditación como capacitador oficial, todos los cursos que se suman a mi carpeta de catálogo de servicios y que imparto en México, tienen validez oficial ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Facebook
Twitter
LinkedIn